Las 20 mejores cosas para hacer en Madrid, España

Qué hacer en 3 días en Madrid. Una lista masiva de las principales atracciones turísticas y puntos de interés de Madrid.

Madrid es una de las ciudades más habitables del mundo. Hermosos parques, museos, tiendas, restaurantes y una gran cantidad de bares: la capital de España lo tiene todo. No importa si te gusta el fútbol, ​​el arte o la comida, hay tantas cosas que hacer en Madrid.

Personalmente, diría que 3 días en Madrid son suficientes para verlo todo. Pero si te encanta el arte o planeas hacer muchas compras, puedes quedarte fácilmente una semana o más. Normalmente tomo un avión temprano los jueves y tomo el último el domingo (si reservas con suficiente antelación, es fácil conseguir vuelos por unos 200 € en ambos sentidos desde la mayoría de las capitales europeas). Pero no entremos en detalles. Aquí está mi lista de qué hacer en Madrid durante 3 días.

1. Palacio Real

Visitar el Palacio de Madrid es realmente una obviedad, ¿eh? Bueno, en realidad no lo creo. Si has viajado tanto como yo, entrar en palacios se vuelve bastante tedioso. Versalles, el Palacio de Buckingham, Peterhof: todo es más o menos lo mismo. Hermoso, sí, pero repetitivo.

El Palacio Real es un poco diferente. La corona española llevó el esplendor dorado a otro nivel. No estoy bromeando. Los tapices, los adornos del techo y los muebles eran tan increíblemente ricos e intrincados que prácticamente me voló la cabeza. Una verdadera visita obligada en Madrid (Por si te lo preguntabas. La Familia Real Española ya no vive en este palacio).

Consejo profesional: no te pierdas el hermoso jardín debajo del Palacio Real. Un hermoso lugar para leer un libro o disfrutar de un pequeño refrigerio sin las hordas de turistas.

2. Museo del Prado

Hay un par de museos en todo el mundo que todo el mundo debe visitar al menos una vez en la vida y el Museo del Prado es uno de ellos. El foco del famoso museo está claramente en pintores españoles como Goya, El Grecco o Velásquez, pero también tienen las obras maestras de fama mundial de Albrecht Dürer, Hieronymus Bosch & Raphael.

El museo del Prado es enorme y, con razón, una de las mejores cosas que hacer en Madrid. Planifique al menos 3 horas para recorrer el museo, pero incluso entonces debe preseleccionar las pinturas y los museos que desea ver. Puede comprar boletos en línea.

Consejo profesional: la entrada al Museo del Prado es gratuita después de las 6 p.m. (pero abre hasta las 8 p.m.). De hecho, tiene mucho sentido dividir su visita en dos días y ver el museo gratis.

3. Plaza Mayor

Madrid tiene muchas plazas hermosas, ninguna de ellas puede superar la Plaza Mayor. La famosa plaza está ubicada en el centro de la ciudad y está rodeada de edificios por todos lados. En los últimos años, los hombres del espectáculo descubrieron la plaza y ahora hay prácticamente cientos de ellos pidiendo a los transeúntes un centavo o dos. Te sugiero que te tomes un pequeño descanso en uno de los muchos cafés y restaurantes de la plaza y solo veas pasar a los otros turistas.

Consejo profesional: mantenga sus bolsos y carteras a salvo mientras camina por la Plaza Mayor. ¡He visto a ladrones tratando de robar objetos de valor más de una vez!

4. Parque del Retiro

Uno de mis lugares favoritos de Madrid es el Parque del Retiro. Es un poco como Central Park en Nueva York o Hyde Park en Londres. Hay un enorme lago artificial donde se puede alquilar un bote. Personalmente, prefiero buscar un rincón tranquilo a los lados y hacer un picnic (eso es lo que hacen los lugareños también).

Absolutamente no te pierdas el Crystal Palace (Palacio de Cristal). Una vez fue construido como invernadero para exhibir flora y fauna de Filipinas. Actualmente, se utiliza para exposiciones de arte (que son gratuitas). También es uno de los lugares más instagrameables de la ciudad.

5. Museo Reina Sofía

Quién no ha oído hablar de Pablo Picasso, Salvador Dali o Joan Miro. Estos pintores dejaron una gran huella en lo que ahora percibimos como arte. Más que eso: obras icónicas como el Guernica de Pablo Picasso dieron forma a la forma en que pensamos sobre la guerra y nuestro pasado. Dicho esto, no hay forma de evitar visitar el Museo Reina Sofía de Madrid donde se exhiben todas estas famosas obras de arte. Si te gusta el arte moderno y contemporáneo, deberías considerar visitar Bilbao y el Museo Guggenheim (sería un viaje de dos días) donde se exhiben otras importantes colecciones de arte español.

6. Catedral de la Almudena

Justo al lado del Palacio Real, encontrarás la iglesia más grande de Madrid: la Catedral de La Almudena. Contrariamente a lo que podría pensar, la iglesia no se terminó oficialmente en 1993.

Si bien el edificio es bastante hermoso, la obra de arte en su interior es probablemente la peor que he visto en mi vida. No sigue pautas, ningún estilo común. Sin embargo, la mezcla es tan mala que es casi divertida (de una manera extraña). Como es una de las muchas actividades gratuitas que se pueden hacer en Madrid, ¡todavía les insto a que vayan!

7. Cibeles y Ayuntamiento

Una de las plazas más famosas de Madrid es sin duda Cibeles. Aquí encontrará el Palacio de Cibeles, que no es un palacio real, pero ahora sirve como ayuntamiento.

No solo es hermoso por fuera, sino también por dentro. Alguna vez fue una oficina de correos y luego fue transferida a la versión más moderna y contemporánea de cómo interactuar con el público que he visto. Hay hermosos espacios de trabajo, espacios de exhibición y mostradores para todos. Realmente excepcional.

Definitivamente asegúrese de tomar el ascensor hasta la cima para disfrutar de la hermosa vista. También encontrará un hermoso bar en la azotea justo en la parte superior (generalmente es necesario reservar). Si no puede encontrar un asiento aquí, consulte mi artículo sobre los mejores bares en azoteas de Madrid.

Consejo profesional: el moderno y vibrante barrio gay (Chueca) está a la vuelta de la esquina. ¡Aquí encontrará bares, restaurantes y tiendas increíbles! Además, considere caminar por el Paseo del Prado.

8. Museo Thyssen-Bornemisza

¿Te encantan los museos? ¡Ciertamente lo hago! España es un país fantástico para visitar para los amantes del arte. El tercer museo que no debes perderte en Madrid es el Museo Thyssen-Bornemisza. Obtuvieron obras de arte famosas de todas las épocas. Rubens, Tiziano, Lucas Cranach, pero también Claude Monet, Vincent van Gogh o Paul Gaugin, y muchos cuadros del expresionismo alemán.

Consejo profesional: por lo general, iban más allá de las excepcionales exposiciones especiales, ¡así que asegúrese de revisarlo antes de su visita!

9. Disfruta del atardecer en el Templo de Debod

El templo de Debod es un antiguo templo egipcio en el corazón de Madrid. Su origen se remonta al siglo II a. C. y se trasladó en 1968 a la luz de la construcción de la presa alta de Asuán. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de una hermosa puesta de sol en Madrid (por lo general, una gran multitud se reúne antes del anochecer). De hecho, puedes entrar.

10. Mercado de san Miguel

Después de todos estos museos y parques, probablemente esté deseando comer y beber. Uno de los mejores lugares para satisfacer tus necesidades corporales es el Mercado de San Miguel. Es un pequeño centro comercial de abarrotes a solo unos metros del antiguo ayuntamiento. Hay toneladas de puestos de comida que ofrecen tapas, pasteles, jamón, mariscos y todas las otras delicias españolas famosas.

Eso sí, el lugar no es precisamente barato. En realidad, es francamente caro y podrías llamarlo una trampa para turistas. Pero el edificio y el estilo ES hermoso, así que deberías ir de todos modos, incluso si es solo para un pequeño refrigerio. Créame, es uno de los mejores lugares para ver en Madrid.

11. Excursión de un día a Toledo

Madrid no ha sido la capital de España durante tanto tiempo (dada la larga historia del país). La corte no se trasladó a Madrid hasta 1561. Durante la Alta Edad Media, Toledo era el corazón del país. A solo unos 40 minutos en coche, la ciudad antigua es probablemente la mejor excursión de un día desde Madrid.

Aquí se pueden explorar edificios antiguos, una catedral más que impresionante y un vasto tapiz de historia. La ciudad también es bastante famosa por su mazapán. ¡No querrás perderte eso!

¿Cómo llegar allá? Hay autobuses turísticos regulares pero también un tren. Ambos cuestan aproximadamente lo mismo, aunque el autobús turístico lo llevará directamente al centro histórico)

12. Mira una corrida de toros

Una de las cosas más auténticas que se pueden hacer en Madrid probablemente sea ver una corrida de toros. Ahora, ya puedo escuchar a todos los veganos quejándose. Y quizás con razón. Hablando personalmente, no siento que esté en posición de juzgar. Es parte de la historia española y parte de la cultura española.

Tenga en cuenta que las corridas de toros solo se organizan alrededor de un par de festivales y no se celebran todos los días del año. Las temporadas taurinas son principalmente de marzo a octubre. ¡Las entradas suelen agotarse muy rápido!

13. Excursión de un día a Segovia

Segovia es otro hermoso y antiguo lugar para visitar muy cerca de Madrid. La ciudad es famosa por su enorme acueducto romano y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Hay mucho que ver en Segovia y si tiene suficiente tiempo (es decir, más de 3 días en Madrid), entonces considere absolutamente un viaje de un día.

14. Puerta del Sol

La plaza más céntrica de Madrid se llama Puerta del Sol, la Puerta del sol. Es un lugar muy concurrido que se encuentra justo en el camino desde el Prado hasta el Palacio Real (¡fíjate, una caminata larga!). Si desea ir de compras, este es probablemente el mejor lugar para comenzar. Hay una famosa estatua del símbolo heráldico de Madrid (el Oso y el Madroño) que no querrá perderse.

Consejo profesional: puedes encontrar la mejor panadería de Madrid en Sol. Se llama La Mallorquina y fue fundada en 1894. ¡Prueba sus napolitanos!

15. Explora los jardines secretos de Madrid

Madrid tiene muchos parques y jardines hermosos. Incluso si su itinerario ya es bastante estrecho, debe visitar al menos uno de ellos. Me encanta el Invernadero de la estación de Atocha. Pero el Jardín Príncipe de Anglona cerca de La Latina también merece una parada.

16. Ir a un club de flamenco

Algunos llaman al flamenco simplemente un baile, pero es más una forma de arte. Si bien sus orígenes se remontan a las regiones más meridionales, no tendrás problemas para encontrar un espectáculo de flamenco en Madrid.

17. Paseo por Calle De Alcalcá y Grand Vía

Madrid tiene dos grandes avenidas que no puedes perderte en tu paseo por la ciudad. De hecho, les insto a que omitan el metro y caminen hasta el final. La Grand Vía es un hermoso lugar para ir de compras y admirar los edificios Artdeco que bordean la calle verdaderamente grandiosa. La Calle De Alcalcá es otra avenida muy famosa y un punto culminante arquitectónico (aunque aquí encontrará hoteles y similares). En realidad, no encontrará edificios más imponentes con ese estilo en particular en ningún otro lugar del mundo. Aparentemente construida en rivalidad, cada casa tiene una enorme cúpula o estatua gigantesca que linda con las altas torres.

18. Mira un partido de fútbol

Solo dos palabras bastan para convencerte de ver un partido de fútbol mientras estás en Madrid: El Clásico. Aunque te resultará muy difícil conseguir entradas para los más que épicos partidos entre el Real Madrid y el FC Barcelona, ​​estoy seguro de que disfrutarás de un partido normal de la Primera División en el famoso Estadio Santiago Bernabéu de todos modos. Probablemente sea una de las cosas menos turísticas que hacer en Madrid, incluso si no eres un ávido fanático del fútbol.

19. Disfruta de las tapas

La comida española es increíble. ¡Realmente es! Ahora, por favor, no se confunda: las tapas en realidad no son una categoría específica de comida, sino más bien una forma de comer. Tapas se traduce aproximadamente como “cubrir” y se convirtió en un nombre para pequeñas porciones de comida que podía poner como posavasos encima de su copa de vino o cerveza.

Dejando de lado la etimología, te da la oportunidad perfecta para probar mucha comida tradicional, ya que la mayoría de los restaurantes te ofrecen la oportunidad de pedir Raciones (porciones completas) o Tapas.

Como alternativa a las tapas, es posible que desee probar los pinchos (pequeños sándwiches cubiertos con casi todo entre aguacates, foie o jamón) y ciertamente no querrá perderse los churros dulces cubiertos con un poco de chocolate y probar un poco de jamón ibérico. o la paella también puede ser una buena idea.

20. Disfruta de la vista de Madrid desde un bar en la azotea

Ya mencioné las grandes avenidas de Madrid. Ahora, mira hacia arriba de nuevo. Si entrecierra los ojos, es posible que vea una terraza en la azotea o dos. El Madrid tiene muchos, y la mayoría son bastante épicos. Uno muy famoso se encuentra en la parte superior del Círculo de Bellas Artes, un centro cultural muy cerca del Banco de España. Algunas pertenecen a hoteles, otras se encuentran dentro del ayuntamiento. No importa cuál elija, es un lugar encantador para ver la puesta de sol.

Otros hitos de Madrid

Ahora, quería que esta guía fuera lo más breve posible, sin dejar de ofrecerte una amplia selección de cosas para hacer en Madrid. Entonces sé que no pude mencionar todos los monumentos y lugares de interés. Pero aquí está la cuestión: no importa si estás de mochilero por España o de viaje por carretera, hay muchos otros lugares hermosos en el país, y realmente deberías reservar algo de tiempo para eso también.

Dicho esto, no mencioné la hermosa Plaza de España con su famosa estatua de Don Quichotte ni ninguna de las iglesias menores (como San Jerónimo el Real). Tampoco mencioné todos y cada uno de los museos de esta ciudad o todos los maravillosos mercados pequeños. Si tiene tiempo, también podría considerar ir a la Ópera (Teatro Real) oa uno de los muchos musicales que se encuentran en la Gran Vía.

El zoológico de Madrid también es bastante popular entre los lugareños y los viajeros con niños. Solo debes saber que hay muchos otros lugares que vale la pena visitar en Madrid. Y no olvide considerar una excursión de un día. ¡Aparte de Toledo y Segovia, El Escorial es sin duda una opción espléndida!

Madrid de noche también es algo que no mencioné en esta guía de viaje. Pero, ciertamente, no deberías saltarte la vida nocturna y los numerosos clubes nocturnos. Además, muchas de las atracciones turísticas de Madrid están iluminadas, lo que significa que un paseo por las grandes avenidas y plazas siempre es una buena idea después del anochecer.

Dónde alojarse en Madrid

Al contrario de lo que podría pensar, Madrid no tiene muchos buenos hoteles. En realidad, aparte del Hotel Ritz, las grandes cadenas hoteleras internacionales de lujo evitan totalmente la capital de España. Una muy mala decisión, si me preguntas.

Dicho esto, encontré un hotel que no es muy caro y probablemente el mejor lugar para alojarse en Madrid. Me refiero al Dear Hotel de Plaza de España. El hotel tiene la terraza en la azotea más increíble, con una piscina en la azotea igualmente increíble. Pero también se encuentra muy cerca del Palacio Real (en realidad se puede ver desde la piscina), el Templo de Debod. Prado y Plaza Major están a solo dos o tres estaciones de metro, y hay una estación de metro justo a la entrada del hotel.

También me encantó el desayuno en el bar de la azotea. Así que sí, a pesar de tener solo 4 estrellas, soy un gran fanático del hotel. Pero, obviamente, puede elegir una alternativa más barata (o más cara). Si elige algo en los barrios entre el Palacio Real y el Prado, estará bien. Esta es, por aceptación común, la mejor zona donde alojarse en Madrid. Hay hermosos bares y tiendas por todas partes. ¿Créeme?

Cuando visitar Madrid

No me preguntes por qué, pero parece que siempre termino visitando Madrid en abril. Pero para ser justos, este también es el mejor momento para visitar Madrid. El clima de Madrid es bastante moderado en invierno y sofocante en verano. Lo que significa que los meses de transición son su mejor opción. De marzo a junio y de septiembre a octubre son muy buenas razones para visitar la capital de España. Como no todas las atracciones turísticas principales están en el interior, realmente vale la pena planificar con anticipación. Caminar por la Gran Vía a 40 ° C en julio realmente no es una de las mejores cosas que hacer en Madrid. Dicho esto, España siempre merece una visita. Si planeas quedarte más tiempo, aquí tienes un hermoso itinerario de una semana por España, ¡quizás quieras revisar!

Como moverse por Madrid

Madrid tiene un excelente sistema de transporte público. Puede tomar fácilmente el metro desde el aeropuerto de Madrid hasta la ciudad, y los autobuses lo ayudarán a cubrir esas distancias intermedias.

De hecho, disfruto mucho paseando por Madrid. El centro de la ciudad es bastante grande pero manejable en un recorrido a pie extendido. Entonces, por ejemplo, desde el Museo del Prado hasta la Plaza de España, probablemente necesitará 30 minutos a pie. Lo que suena mucho, pero hay tantas vistas hermosas en el medio y las calles de Madrid son en sí mismas un punto culminante.

No estoy seguro si necesitas la tarjeta de Madrid. Siento que es una pérdida de dinero, excepto que planea hacer muchas visitas turísticas y todas las actividades que apoya. Por otra parte, nunca fui un gran fanático de los recorridos en autobús turístico, recorridos en Segway o correr detrás de un guía turístico. Decide por ti mismo ;-)